Naturaleza

Desde el punto de vista ecológico posee una cubierta vegetal en buen estado de conservación gracias entre otros, a la utilización de prácticas agropecuarias no agresivas, lo cual se refleja en la presencia de un paisaje fértil y vigoroso.

En este contexto, dos importantes cauces fluviales toman protagonismo: la rivera Atarja y el río Bodión, en ambos se puede observar una rica y variada fauna. Garzas, espátulas y tarro blanco recorren el espacio junto a mamíferos como el gato montés, meloncillo y ginetas.

Del mismo modo en la confluencia de la citada rivera con el arroyo Matasanos se presenta un humedal de los más importantes de Extremadura, donde los amantes del mundo ornitológico pueden disfrutar de especies como: aguilucho lagunero, flamenco, cigüeña negra, búho real y más de una veintena incluida en la lista roja de aves.

Además en la parte oeste de la localidad, encontramos la formación paisajística por antonomasia en tierras extremeñas, la dehesa. Ecosistema único en Europa de gran valor ecológico, económico y social se muestra como ejemplo de coexistencia, aprovechamiento y respeto dentro de un desarrollo sostenible.

Estos espacios naturales conviven a su vez con otros tradicionales de cultivo como el destinado al olivar, cereal y en menor medida a la vid, los cuales se constituyen como hábitat ideal para aves esteparias.

rutas

"Medina de las Torres posee un Ecosistema único en Europa de gran valor ecológico"